top of page

Bogotá D.C : Una ciudad de mil y un más servicios ecosistémicos por Potencializar!

Actualizado: 23 may 2019

Con casi 9 millones de habitantes y recibiendo diariamente decenas de personas provenientes de otras ciudades y países en búsqueda de mejores oportunidades, la ciudad de Bogotá se sitúa dentro de las capitales mas densas de Latinoamérica, con grandes indices de polución y deficit de zonas verdes. Es evidente que la contaminación viene aumentando de manera alarmante en respuesta de suplir con las necesidades de la población que se ha venido asentando tales como: transporte, trabajo, vivienda, entre otros  y en consecuencia a esto, se han elevado los indices de enfermedades respiratorias, de estrés diario de nuestros ciudadanos, la escases de zonas verdes, el tráfico, el fallo en la estética de la ciudad, etc. 

Esto daría lugar a pensar que esta ciudad esta colapsada y no podría tener alguna reparación. ¡No perdamos la fe!. Nuestra Capital  a pesar de no encontrarse en un momento idóneo  que proporcione una buena calidad de vida a los ciudadanos, esta se encuentra en un lugar muy privilegiado con servicios ecosistémicos diversos y ricos en fauna y flora, que le permite resolver la demanda ambiental, económica y social en la que se encuentra y posiblemente convertirse en una ciudad con gran potencial para ser "sostenible". A continuación te mostrare algunos lugares que prestan algunos de sus servicios económicos a la ciudad y de hacer un buen uso de ellos con proyectos que involucren al ciudadano promoviendo una responsabilidad social potencializaría esos lugares al servicio de la ciudad.


Para empezar quisiera comentarles la 4 categorías que se componen los sistemas ecosistémicos, estas son:

1.Servicios de Provisionamiento, que hace referencia a las salidas de energía y/o material del ecosistema, y estos pueden ser agua, comida, entre otros recursos.

2. Servicios regulatorios, que son aquellos servicios que el ecosistema provisiona actuando como regulador por ejemplo de la calidad de aire o ejerciendo control de inundaciones o desastres.

3.Servicios de Habitat, haciendo referencia a zonas que provisionan todo lo que una planta o animal necesita para sobrevivir como agua, comida, resguardo etc.

4. los Servicios culturales, que hace referencia a espacios que brinden salud física y mental, tales como parques, zonas verdes y de recreación, que sean un atractivo turístico.


A continuación nombraré algunos ecosistemas que prestan sus servicios a nuestra capital:


Humedales

La capital cuenta actualmente con 13 humedales repartidos en las diferentes localidades, estos cuerpos al igual que los páramos tienen la capacidad de retener grandes sumas de CO2 que nuestra ciudad genera diariamente, actúan como pulmones de la ciudad.

Adicionalmente estos lugares prestan otros servicios ecosistémicos como: habitat para fauna y flora local, propagación de microorganismos que permiten la oxigenación y abastecimiento de alimento para la fauna y flora existente como para las aves migratorias. Es importante mencionar que aunque la alcaldía ha trabajado en la preservación y control de estos cuerpos, la mayoría de estos humedales se encuentran abandonados y excluidos de la sociedad, haciendo de estos lugares zonas verdes inseguras, peligrosas y dispuestas para malos manejos por parte de personas inescrupulosas que terminan cogiendo estos lugares como botaderos o para realizar actividades delictivas.

Estos humedales  son cuerpos de agua que la capital están siendo desaprovechando para generar proyectos que involucren paseos ecológicos,  (promulgando una responsabilidad social, que vengan acompañados con sentido de pertenencia, responsabilidad y cuidado del patrimonio general), espacios donde el humano pueda interactuar con el ecosistema del lugar sin ser intrusivo o alterar el ecosistema ni el habitat de los seres vivos que lo habitan, servirse de conocimiento de todas las características, componentes y servicios que prestan estos sistemas, y darle nueva cara a la ciudad atrayendo el turismo responsable y mejorando la calidad de vida del capitalino.


Los cerros de Monserrate y Guadalupe

Catalogados como reserva forestal. Su gran magnitud y grandeza que puede ser apreciada desde cualquier punto de la ciudad, hace de nuestra capital apetecible por turistas nacionales e internacionales. Su riqueza de flora y fauna, sus diferentes servicios ecosistémicos de retención de partículas contaminantes generadas por nuestra ciudad, su oferta de espacios para conectarse con la naturaleza que de hacerse de manera responsable proyectos que le permitan al ciudadano involucrarse, se mejoraría de manera considerable la calidad de vida de la personas, ya que científicamente esta comprobado el efecto positivo que genera para el ser humano tener contacto con la naturaleza. Este es un recurso que somos privilegiados en tener y con las que muchas ciudades en el mundo no cuentan.


Además es de destacar que detrás de los cerros encontramos las poblaciones de Choachí, La Union, Fomeque, que al encontrarse ubicadas a 2 horas de la capital y poseer terrenos idóneos para el cultivo de alimentos de primera necesidad, son las poblaciones que abastecen a la capital con alimentos frescos de todo tipo. Una ciudad que tiene sus terrenos de producción inmediatos, la hace eficiente y sostenible, ya que no tiene que recurrir a gastos de importación o altos costos en trasporte para el abastecimiento de la ciudad como muchas ciudades del mundo lo hacen.

No obstante la debilidad de infraestructura vial, tecnológica y de producción que el gobierno no ha patrocinado en esas poblaciones, complica el transporte de los alimentos y eficiencia de su productividad.


Parques Metropolitanos, zonales y vecinales

Parques como el Simon Bolivar, Nacional, Jaime Duque, Virrey entre otros. son aquellos espacios verdes encontrados a diferentes escalas en toda el area urbana de la ciudad, estas zonas son importantes para la salud física y mental de los ciudadanos, como también sirven para prestar servicios reguladores de captación de agentes contaminantes del aire, servicios de habitad para aves migratorias.

La capital actualmente cuenta con aprox. 5.200 parques y 1.500 zonas verdes que, en extensión, suman aproximadamente más de 8.800 hectáreas, dejando en evidencia un deficit enorme de metros cuadrados de zonas verdes por persona, sin sumar que en los próximos años la población tendrá un aumento considerado por factores socioeconómicos y culturales y que gran parte de las zonas verdes han sido privatizadas lo cual no permite ni su uso ni su goce.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya 15 metros cuadrados de este tipo de espacio público por ciudadano (mínimo 10), y la capital apenas llega a 4,93 metros cuadrados. Es muy importante que la alcaldía como ya lo ha venido haciendo, continue con la construcción, mejora y entrega de nuevos parques que el ciudadano se pueda hacer uso de estos y podamos llegar a mejorar los metros cuadrados de zonas verdes por persona, de igual forma remodelar los parques existentes para prevenir su deterioro.



Reserva de Van der hammer

La reserva de Van der hammer ha sido objeto de discusión últimamente, generando muchos debates por parte de profesionales, ecologistas, empresarios y usuarios que llevándolo al congreso con el fin que apoyen los intereses de cada quien, esta es la hora de es un espacio que prestando algunos servicios ecosistémicos de habitat y regulatorios, se encuentra muy alejado del ciudadano en general, convirtiéndolo en un espacio que todos alaban pero nadie en si lo conoce realmente, en otras palabras desaprovechándose el potencial que este le puede ofrecer a la ciudad. Existen hoy en día propuestas como: la construcción de una via que descongestione el trafico que se vive a diario en esa zona , privatización y crear senderos ecológicos a lo largo de esta reserva que sirva de conector entre los cerros orientales y el rio Bogotá sirviéndose como un conector de especies migratorias y propagador de fauna y flora, entre otras (propuestas planteadas por la SDP). lo importante que debemos tener en cuenta es que este es un espacio potencial para generar otros sistemas ecosistémicos que mejoren la calidad de vida del capitalino y que pueda ser un emblema de recuperación, preservación y cuidado a la naturaleza.

Rio Bogota

Ejerciendo su función de limite de la Capital, este sistema hídrico es muy importante y presta varios servicios ecosistémicos , entre ellos: regulador del clima, provision de habitat de especies locales y migratorias, abastecimiento de agua para irrigación de cultivos. Actualmente y desafortunadamente presenta una carga negativa que debido al mal manejo de políticas y al poco o ineficiente control que se le ha proporcionado a este cuerpo de agua, este sistema se ha venido dañando debido a que es utilizado para recibir todo los vertimientos de desechos provenientes de sectores con poca administración de acueducto, vertedero de fabricas, curtiembres, y eso a generado un fallo de este ecosistema ocasionado por el hombre.

la capital esta desaprovechando el gran potencial que nos podría ofrecer este cuerpo hídrico, que por la falta de concienciación y respeto social, como también la indiferencia de denunciar a los actores que siguen dañando estas aguas. Nuestro rio Bogota podría prestar servicios de recreación, de bienestar físico y mental para los capitalinos, propagar especies, servir como un eje conector del sur a norte de la ciudad (transporte) y mejorar la calidad de vida del Bogotano.


Finalmente podemos concluir que los capitalinos debemos sentirnos muy afortunados de la variedad de ecosistemas que se encuentran en nuestra Capital y sus alrededores y los diferentes servicios ecosistémicos que estos nos brindan, que nos permiten llevar una vida agradable y libre de peligro por el momento. Una ciudad que cuando el señor Jiménez de Quezada la escogió como Capital, presintió o posiblemente vio todos los beneficios que esta tierra nos podría ofrecer, pero con las malas practicas, la indiferencia, el egoísmo, la irresponsabilidad y la ambición no hemos sabido corresponder  y en consecuencia seguimos deteriorando y acabando con este hermoso y mágico lugar que nos ofrece la naturaleza.


Es importante concientizarnos que la preservación y recuperación de estos ecosistemas no solo esta en manos de las entidades competentes que necesitan promover y presentar proyectos que involucren estos lugares con el ciudadano, sino que todos los ciudadanos tenemos que involucrarnos y apersonarnos del cuidado de este bien general, realizando diariamente pequeñas acciones tales como recoger nuestra basura, hacerle caer en cuenta de manera diplomática a la persona que este obrando mal, realizando voluntariados y creando la cultura de tolerancia y respeto; Así le apostaríamos a que nuestras futuras generaciones crecerán con la cultura del respeto al prójimo y a la naturaleza y tendrán una mejor ciudad donde vivir.


¿y tu conoces mas ecosistemas inaprovechados en nuestra capital?


Elaborado por Claudia GNovoa

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page